diumenge, 5 d’agost del 2007

CAMI PRIMITIU / EXTENSIÓ A MÚXIA I FISTERRA

LOS CAMINOS DE SANTIAGO.

CAMINO PRIMITIVO DESDE OVIEDO A SANTIAGO. CAMINO DESDE SANTIAGO A FISTERRA





INTEGRANTES : PEREGRINOS TOMÁS BOSCH Y ALBERTO HERVÁS

INICIO : OVIEDO 18 JUNIO 2007 LUNES

FINAL : FISTERRA 01 JULIO 2007 DOMINGO

TOTAL ETAPAS : 14

TOTAL KILÓMETROS : 436

KILÓMETROS DÍA /MEDIA : 31,1

VISITAS/LUGARES DE PASO: 2 COMUNIDADES AUTÓNOMAS: ASTURIAS Y GALICIA , 2 PROVINCIAS: OVIEDO, LUGO Y CORUÑA , 2 CAPITALES DE PROVINCIA: OVIEDO Y LUGO , 1 CIUDAD SIMBÓLICA: SANTIAGO DE COMPOSTELA , SOBRE 84 PEQUEÑAS/MEDIANAS POBLACIONES, POR ENCIMA DE 90 PEQUEÑAS ALDEAS Y PARROQUIAS

ESTABLECIMIENTOS CON CARISMA : BAR CASA FELICIANO Y SU CAFÉ DE TIZÓN PERSONAJES PECULIARES , CASA HERMINIA Y SU MARKETING RURAL, BAR FRANCISQUIN.- PARTIDA CARTAS PELIGROSA. PERSONAJES CURIOSOS : PAQUILLO.- ÚNICO QUE NOS HA ADELANTADO EN EL CAMINO ANDANDO. EL CHAVA.- CIRCULABA EN BICI. SIN MOCHILA, SIN DINERO Y POCA COMIDA. EL DIVINO.- CHARLA SOBRE LO TERRENAL, EL APOSTOL Y CONFLICTO MUXIA/SANTIAGO . EL DANDI.- ITALIANO QUE CAMINABA PERO EN APARIENCIA NO SUDABA NI SE DESSPEINABA. EL LETÓN.- PENSAMOS ERA DE LETONIA PERO TRAS VARIAS VISUALIZACIONES CAMBIAMOS DE OPINIÓN.SIN DUDA ES FAMILIAR DEL ANTERIOR PAPA.SE PARECÍA.AL PREGUNTARLE DE DONDE ERA: POLONIA. LAS VIRTUDES.- CURIOSAS 2 SEÑORAS, VESTIDAS IGUALES, JUNTO A SUS PERROS, GATOS Y GALLINAS. TOMANDO EL SOL BAJO UNA PARRA. EL LATIN LOVER.- NO LO VIMOS CAMINAR.SI COMER Y HABLAR CON MUJERES.POSIBLE MINUSVALIA EN UN OJO.

17 DE JUNIO DE 2007 – INICIO CAMINO EN CIUDAD DE OVIEDO Tras un vuelo tranquilo de 1,30 horas de duración hemos llegado a la Capital de Asturias en donde el tiempo ha variado de forma importante con relación a Palma de Mallorca. Una vez abandonada la terminal del Aeropuerto para tomar el autobús hasta la Ciudad de Oviedo, está a más o menos 60 kilómetros, ha caído durante 10/15 minutos una buena lluvia. A las 7 de la tarde sale el Autobús hacia la estación ubicada en Oviedo a donde llegamos sobre las 19,45 horas. Desde allí hasta el centro media hora a pie. Después de un paseo por el centro de Oviedo, en donde observamos bastante limpieza, buscamos y encontramos alojamiento en el Hostal los Arcos, muy cerca de la Catedral de El Salvador. Desde la Catedral comprobamos el camino que debemos tomar mañana con el fin de iniciar la primera etapa. Una vez controlado el asunto y tras un ligero aseo, nos vamos a cenar a una sidrería cercana al Hostal y mientras vemos el último partido de liga de fútbol, Real Madrid-Real Mallorca, nos colocamos unas buenas fabadas acompañadas de 2 botellas de sidra a la vez que sufrimos un poco con la derrota del Mallorca. Nueva visita al centro, esta vez de noche y unas fotos a la Catedral que continuaba cerrada y por lo tanto no la hemos podido visitar, llamada a la familia para tranquilidad total y a dormir con el despertador puesto a las 07,00 horas de la mañana. Esta hora de despertarnos será, salvo excepciones, la que marcará toda la ruta. La causa la hemos establecido en base a que no esperamos tanto calor como en Mallorca y a que amanece más tarde y por lo tanto anochece casi una hora después que en nuestra tierra de procedencia.

1ª ETAPA – OVIEDO-CORNELLANA (OVIEDO)- SOBRE 32,0 KMS.LUNES 18/06/07 Etapa difícil para ser el inicio. Nos levantamos a las 0700 horas y a las 07,30 estamos en marcha. Deshacemos parte de lo hecho ayer y seguimos las señales, en algunos puntos un poco confusas, hasta llegar a Loriana en donde hay una bonita Iglesia del año 1929 con lavadero y un cementerio precioso adosado a la misma. También una fuente con agua buena y fresca y que sirve para calmar la sed de los Peregrinos. Durante este tramo nos ha acompañado un Señor durante aproximadamente 2 kilómetros muy peculiar. Iba caminando desde Oviedo a una finca suya para dar de comer a animales; en este recorrido nos ha explicado casi toda su vida: que vive en Oviedo, que es natural de un pueblo de León, que tiene 2 casas allí y un hijo y varios nietos en Santander. Habla más bien regular de los mineros y dice que al Apóstol Santiago le podemos dar un abrazo de su parte pero que si es en el culo no pasa nada. En fin, una joya. Tras despedirnos de el vamos con dirección a Ventas de el Escamplero y posteriormente a Premoño. Aquí nos hemos puesto morados; en Casa Feliciano bocadillo de chorizo casero, unas cervezas con limonada y café de tizón. Una perfección para continuar. Con esta fuerza interior hemos emprendido camino hacia Peñaflor y hemos cruzado un puente sobre el río Nalón. También hemos atravesado el pueblo por unas calles pintorescas y con hórreos muy bonitos y antiguos. Llegamos a Grado, en principio final de etapa de hoy, pero que el peregrino Tomás, con buen criterio, ha prolongado hasta Cornellana. Grado tiene mucha actividad; hemos repuesto líquido y tras una subida muy fuerte hemos llegado al Santuario de Nuestra Señora del Fresno; precioso pero, como casi todo, cerrado. Volvemos a refrescarnos y comenzamos a bajar hasta nuestro destino. Lo antes subida ahora es bajada por senderos con mucha vegetación y por lo tanto muy fresco. Hay durante todo el recorrido mucha hierba verde, heno y hortalizas junto a las casas. Todo esto mezclado con pastos para las vacas y que, junto a estas, forman los típicos paisajes de Asturias.Sobre las 5 de la tarde llegamos a Cornellana y en un local en la misma calle principal, encontramos para refrescarnos, para cenar y para dormir esta noche. Por Cornellana pasa el rió Narcea muy famoso por la pesca del salmón. Indicar finalmente que nos hemos visto a ningún Peregrino caminando; solo 3 chicos catalanes en bicicleta y que ya habíamos visto en el Aeropuerto de Oviedo también.

2ª ETAPA CORNELLANA – TINEO (OVIEDO)-30,0 KMS MARTES 19/06/07 Iniciamos la marcha, tras levantarnos y desayunar, a las 0800 horas con destino inicial a Quintana. Travesía cómoda con toboganes cruzando gran cantidad de prados con vacas pastando; es una constante por estas tierras: prados verdes, heno y vacas siempre cerca. Una vez llegados a Quintana, continuamos viaje hacia Casazorrina y después a Salas. Al Concejo de Salas le denominan la Puerta de Occidente. Aquí se observa, efectivamente, bastante monumento antiguo. Tras un ligero desayuno es la hora de emprender una fuerte subida de 5 kilómetros de largo y que además la hacemos con lluvia permanente. Hemos tenido este trozo de lo mas duro con agua, viento y en ocasiones bastante frió. Una vez coronado el alto de Porciles y tras esfuerzo descomunal, emprendemos, con nuestra lluvia y viento de acompañantes, el camino hasta la Espina. Aquí llanea bastante el terreno a la vez que también se abren claros e intercala lluvia, viento, lluvia, viento y algo de las tres cosas. En la Espina volvemos a hacer un último tentempié que nos sabe a gloria: 2 trozos de tortilla española con unas cervezas con limonada y un café que nos deja como nuevos. Nos ponemos de nuevo los chubasqueros y emprendemos nuestra última marcha hacia el destino final que no es otro que Tineo. Son sobre 11 kilómetros y ya sin lluvia ya han sido más llevaderos; todo ello con el lógico cansancio ya acumulado claro. El paisaje es siempre verde, como ya se ha apuntado, con mucho heno y vacas por todas partes. A Tineo llegamos pasadas las 3 y media de la tarde y estamos alojados en un Albergue que, según el Peregrino Tomás, está correctamente en cuanto a servicio y que se llama Mater Christi. En estos momentos, 5 y media de la tarde, ya nos hemos duchado, arreglado desperfectos en los pies y tomamos el sol (ahora sí) con vistas a montañas maravillosas. Indicar que al parecer es norma por estas tierras el que, en los cruces de caminos en los troncos de los árboles, se coloquen las esquelas de la gente fallecida para conocimiento general. En fin, como final decir que ha sido un día muy duro; casi invernal pero que ahora, ya relajados y descansados, opinamos ha merecido la pena. Buscaremos lugar para cenar y a descansar que mañana hay, de nuevo, etapa fuerte.

3ª ETAPA TINEO-POLA DE ALLANDE- 31,9 KMS. MIERCOLES 20/06/07

Tal como he recogido en la etapa de ayer, dormimos por precio módico de 3 euros por persona en el Albergue oficial. Allí nos hemos levantado a la hora acordada, las 07:00, y hemos emprendido la marcha. Gente ha quedado aún sin levantarse en el Albergue y otros han partido antes que nosotros. Nuestro primer destino es Campiello que está a 13 kilómetros largos.; es el lugar en donde, según información del hospitalero del Albergue, que es un buen comunicador y también de la guía que llevamos pues podemos tomar algo caliente. Antes de llegar a este lugar hemos transitado por parajes preciosos, con unas vistas impresionantes y un camino en buen estado. El día ha acompañado: no ha llovido, no ha hecho viento y se ha intercalado sol con nubes; una perfección para aminar.Efectivamente en Campillo nos avituallamos y nos ponemos bien en Casa Herminia: empanada de chorizos caseros caliente, jarra de cerveza con limonada, plato de jamón de cerdo criado por ella y café de puchero con orujo. En fin aunque regular de precio hemos quedado contentos ya que hemos tomado fuerza hasta el final de la jornada.En media hora llegamos a Borres, no nos detenemos y continuamos hacia La Mortera.Tras una pequeña pérdida del Camino y posterior recuperación del mismo continuamos por un paisaje excepcional hasta el alto de Portiles. Allí tomamos un refresco en un bar que regenta un Sr. Mayor, que anda con dificultad y que el local le sirve de bar, de tienda, de vivienda y de estancia para un perro muy simpático. Una vez hemos charlado un poco con el Sr. Nos encaminamos hasta el destino final que hoy es Pola de Allande. Antes ascendemos a la dificultad mayor de hoy que es el alto de Lavadoira que está a 815 metros. Una vez cruzado bajamos “en picado “hasta Pola por camino con mucha pendiente pero en correcto estado de cuidado y señalización. La llegada a Pola de Allande es sobre las 15,30 horas y nos dirigimos a un pequeño hotel, muy pegado a un rió, y que se llama la Allandesa; el precio está regular pero el Peregrino Tomás ha conseguido garantizar por el importe total: alojamiento, cena y desayuno de mañana. No está mal y además podemos descansar toda la tarde prácticamente y hacer un poco de colada. El Peregrino Tomás opina que con este importe abonado, bien vale la pena el darse un buen y saludable baño y los dos creemos que, quizás, nos levantemos una hora mas tarde mañana. Hay que amortizar la inversión. Indicar, como fin de etapa, que el día en lo referente al tiempo sido excelente, que hemos adelantado a varias personas que durmieron en el Albergue nuestro anoche y que, por el contrario, no nos ha pasado nadie. Finalmente destacar que la dueña de Casa Herminia es una auténtica vendedora sin que, creemos, haya estudiado Marketing. Ofrece todo, da facilidades máximas y sella las credenciales con 2 sellos diferentes y en perfecto estado de conservación. Añade al final una dedicatoria en exclusiva a cada Peregrino escrita de su puño y letra y a lápiz. En fin una joya. Al final lo cobra todo y bien.

4ª ETAPA – POLA DE ALLANDE-LA MESA 20,5 (OVIEDO) 20,5 KMS. 21/06/07 JUEVES Tal como quedamos y decíamos ayer, en el Hotel contratamos habitación, cena y desayuno. La cena estaba catalogada como especial y lo fue realmente; un potaje de la zona con chorizo y morcilla, verduras y al final pollo relleno de carne. Al Peregrino Alberto, al observar el encargado que lo suyo no eran las verduras, le cambian estas por unas albóndigas con patatas fritas que estaban de muerte. Una vez en la etapa y coincidiendo con el inicio del verano teníamos previsto juntar dos etapas y hacerlas en el día de hoy. Imposible de todas las maneras: desde la salida en Pola de Allande no ha parado de llover hasta el puerto de El Palo; 7 kilómetros durísimos con el agua, viento y frío. Desde arriba, que está a una altura de cerca de 1200 metros no se veía nada; hemos comenzado la bajada en picado hacia Montefurado, un pueblo en teoría abandonado pero que, una vez en el mismo, hemos comprobado que no es así: Hay un Señor en todo el Pueblo con su perro. Este último era un bonachón enorme y que lo tienen que atar ya que se va detrás con los Peregrinos. También hemos pasado por un trozo de camino que estaba ocupado por vacas pastando y que hemos tenido dudas de pasar ya que eran enormes. Se han disuelto las dudas una vez que el Peregrino Tomás ha asegurado que simplemente “no había que mirarlas a los ojos “. Así lo hemos hecho y así hemos pasado junto a ellas sin problemas. Una vez dejado el pueblo seguimos, normalmente bajando, hacia Lago. Aquí hay un bar abierto en el que desayunamos fuerte a la vez que encontramos 3 Peregrinos que ya hemos visto anteriormente: Un Finlandés, un austriaco que vive en Barcelona y una Alemana que vive en Ámsterdam. En fin una mezcla de todos los lados. Desde Lago a Berducelo hacemos el trayecto rápidamente ya que solo los separa 4 kilómetros. Sin embargo seguimos con lluvia casi todo el tiempo. Desde aquí aLa Mesa, final de esta etapa, tramo de 4, 5 kilómetros que se hacen muy duros debido, de nuevo, a la lluvia. Sobre las 14,15 llegamos a La Mesa, en concreto al Albergue de Peregrinos que tiene las llaves puestas y no hay nadie en el mismo. Una buena ducha con agua caliente y decidimos quedarnos aquí esta noche. Posteriormente llegan el finlandés y el austriaco que también se quedan. No así la Alemana que continua viaje. En teoría no hay para cenar nada en el pueblo pero el Peregrino Tomás, haciendo gala de su experiencia, consigue mediante arduas negociaciones que podamos cenar en una casa dela Aldea y a las siete de la tarde. Con esta buena noticia, decimos descansar bastante hoy y mañana Dios dirá.

5ª ETAPA-LA MESA-GRANDAS DE SALIME- (OVIEDO) Y GRANDAS DE SALIME (OVIEDO)- FONSAGRADA (LUGO) 18,1 + 23,7 KMS = 41,8 KMS.22/6/07 VIERNES Hemos hecho 2 etapas en un día para así equilibrar, según criterio del Peregrino Tomás, el viaje globalmente. Pero vayamos a la cena de anoche, que tal como había concertado Tomás, se nos sirvió por la Señora María a las 7 en punto de la tarde. Una hora mas tarde tenía la comprometida la mesa para 4 mujeres que hacen el viaje a “su aire “. La cena fue extraordinaria: una fuente de potaje para los 2 Peregrinos de primero y de segundo una tortilla española muy buena, una fuente de jamón y chorizo caseros y una ensalada. De postre peras; además claro está de 1 botella de vino local. También preparó unos bocadillos para la etapa de hoy. Todo perfecto. Un lujo. Pero vayamos con la etapa que ha sido muy dura. Salidos a las 0700 horas desde el Albergue cuando aún no se había levantado el resto de gente que al final eran 13 personas más. Nos desanimamos enseguida pues había que subir durante cerca de 3 kilómetros un puerto y lo hicimos por carretera, con niebla, agua y frío. Fue tremendo. Al Peregrino Alberto se le rompió el impermeable debido al aire que hacía y a que, todo hay que decirlo, no era de la mejor calidad. Una vez arriba comenzamos una bajada de cerca de 9 kilómetros para llegar a un pantano, el de Salime, muy grande. En este tramo paró de llover y al ser bajada, fue más llevadero. Así tuvimos que dar un rodeo de 3 kilómetros para salvar la presa. Una vez hecho esto ascenso hasta Grandas de Salime; bastante tramo por carretera. En este lugar hacemos varias cosas : Compramos un chubasquero para el Peregrino Alberto aunque curiosamente desde este momento no ha caído ni una gota, nos dirigimos al bar de Francisquin en donde reponemos fuerzas y nos sellan la credencial; mientras hay unos colegas jugando a cartas y que no han llegado a las manos de milagro. En algún momento pensamos en programas de televisión de sucesos con navajas y venganzas y con nosotros de testigos. Una vez repuestos un poco continuamos viaje, iniciando la etapa correspondiente hacia Consagrada. Tras el paso por algunas Aldeas pequeñas nos detenemos en Castro. Aquí hay un Albergue que, además, tiene comidas y refrescos. Nos tomamos un buen café con un poco de orujo y enfilamos hacia el puerto del Acebo. Esta subida se nos hace muy larga. El paisaje sigue siendo maravilloso aunque ha variado algo desde los inicios. Hay prados aún pero se intercala con bosques de pinos. En la cima del puerto de Acebo hay bastantes molinos de energía eólica; es una constante por estas tierras.Desde el Puerto del Acebo, el Peregrino Tomás ya otea en el horizonte Consagrada pero aun restan 12 kilómetros. A media bajada del Puerto dejamos el Principado de Asturiasy entramos en la Comunidad Gallega a través de la provincia de Lugo. Hay una placa que lo indica. El siguiente punto, antes de la llegada, es Fonfria de Consagrada. Aquí comemos parte del bocadillo que nos hizo la Señora María anoche enLa Mesa y ya nos dirigimos, en un último esfuerzo, a Consagrada. Hay una subida final pronunciadísima, la tomamos y llegamos sin aliento al Pueblo. Son las cinco y media de la tarde y tras un primer intento fallido, encontramos alojamiento en un hostal que está muy curioso y limpio. En estos momentos, a las 7 de la tarde, hace un sol espléndido y pensamos podríamos haberlo tenido también a primeras horas de la mañana. En fin, son cosas de la Peregrinación y hay que sufrir tal como lo hicieron los antepasados.Los Peregrinos Tomás y Alberto piensan que hoy tienen ganada una buena cena y se bajan a la calle para intentar conseguirla.

6ª ETAPA FONSAGRADA-CADAVO BALEIRA 29,1 KMS 23/06/07 SÁBADO

Como ya hemos comentado, entramos en la Comunidad gallega y claro hay que consumir productos de la tierra. Efectivamente anoche los dos Peregrinos lo hicieron tomando un contacto inicial con el pulo y el albariño. Buenísimos los 2 productos.. Bueno, y con este correcto alimento en el cuerpo comenzamos la etapa y en media hora estamos en Padrón. En un inicio pensamos era la patria nativa de Don Camilo José Cela pero enseguida comprobamos se trataba de otra población. El terreno es una constante subidas y bajadas; sigue habiendo muy poco terreno llano, aunque los altibajos no son tan pronunciados en esta parte de Asturias. Pasamos cerca de Piedrafitela, en donde no nos detenemos y llegamos hasta Paradavella en donde está la mitad de la etapa del día aproximadamente. También aquí está casa villar que es un lugar en donde hay de todo: carnecería, frutería, bar y una gran amabilidad con buen precio. Con todos estos alicientes, nos podnmos morados y emprendemos la marcha de nuevo. Aquí el Peregrino Alberto ha debido tratar su rodilla derecha ya que, desde hace unos kilómetros, siente un dolor profundo al doblarla; sobre todo cuando hay bajadas. Se la trata con calmatel, 1 gelocatil, una venda elástica y adelante.. Vamos camino de Lastra y Fontaneia por carretera asfaltada el Peregrino Alberto y por el camino Primitivo el peregrino Tomás. Nos vemos en el único bar de Fontanera en el que nos arreamos unas cervezas y sidra a presión de muerte. Poco antes del pueblo de Fontanera hay un alto que hemos debido superar y que llega a 950 metros. Bueno, ya solo nos queda el último tramo que es Cadavo Baleira; 6 kilómetros tranquilos y aquí sin muchos altibajos. Llegamos en poco mas de una hora de camino y lo primero que encontramos en el pueblo es el albergue de peregrinos. Aquí nos quedamos ya que está muy limpio y correctamente equipado. Una vez duchados y restauradas las dolencias, el Peregrino Tomás ha ido a “ otear el horizonte “ en el pueblo para ver que hay y sobre todo conocer en donde podemos cenar. Mañana será otro día

7ª ETAPA CADAVO BALEIRA (LUGO) – LUGO 29,3 KMS. 24/06/07 DOMINGO

Etapa que arrancamos en el Albergue de Cadavo y ahora mismo estamos ya en el Albergue de Lugo a donde hemos llegado a las 14,30 horas. Indicar anoche los peregrinos Tomás y Alberto cenaron en un lugar de Cadavo y que se añadieron otros 2 Peregrinos mas: Pedro, madrileño y que hace caminos desde hace 12 años y una joven alemana que también va hasta Finisterra. Una vez metidos en la etapa de hoy, manifestar que como siempre que ocurre con llegada a Ciudades grandes, se ha hecho dura y larga. Los inicios han ido muy bien: 3 primeras horas caminando hasta Castroverde atravesando por pistas forestales de bosques con pinos de gran altura. En Castroverde, que era el único lugar para tomar algo antes de Lugo, nos detenemos y reponemos fuerzas. A partir de aquí y hasta un poco antes de entrar en las afueras de Lugo capital, pasamos por muchas pequeñas aldeas en las que se observa todo lo habitual por estas zonas: casas y otras construcciones hechas de granito lo que da a estas construcciones un carácter señorial. Los campos siguen estando poblados de heno aunque alternando ya con bastante hortaliza y con algo de cereales. Por todos estos pasos se ven muchos perros, unos atados y otros sueltos y que en general no se meten con los Peregrinos. Como animales salvajes hoy creemos haber visto de lejos un zorro y también un ave rapaz y una pequeña culebra. En Lugo muy bien el Albergue: céntrico, limpio y bien atendido por Antonio. Aconsejados por este último ya hemos ido a comer a un lugar en donde el menú del Peregrino nos han puesto a 10 euros. Pulpo con patatas, lacon con patatas fritas, un par de cañas cada uno y un café. En fin: redondos. Nos vamos a echar la siesta y hasta la noche. Está el Peregrino Tomás variando la etapa de mañana por dos motivos: Pasar por un lugar nuevo y para ver si la pierna del Peregrino Alberto se recupera algo. Solo haremos 18 kilómetros mañana. Veremos.

8ª ETAPA – LUGO-PALAS DE REI (LUGO) 35,2 KMS. 25/06/07 LUNES Anoche nos despedimos de dos compañeros de viaje durante las 2/3 últimas jornadas. Pedro ha regresado hoy sobre las 07,15 horas en autocar hacia Madrid y Stefanía toma otra ruta. Es posible nos encontremos con ella aún aunque no es seguro. Anoche cenamos en un restaurante aconsejados por el encargado del Albergue y nos salió por persona a 9 euros. Muy bueno todo y mejor de precio. La etapa de hoy en si ha sido hasta ahora la menos buena: mucho asfalto, larga y sin haber ningún tipo de servicio de bar desde Lugo hasta el final. Hemos tenido suerte ya que sobre la mitad de la etapa hemos visto el letrero de un mesón que estaba a 100 metros. Nos hemos dirigido allí y estaba cerrado; era lunes y el día que descansaban. Al ladrar los perros ha salido un Señor, después hemos averiguado era el propietario, y nos ha confirmado que efectivamente cierran los lunes pero que para los Peregrinos nos podía hacer algo. Bueno, este algo ha sido genial: una tabla de jamón, una de chorizo y otra de queso. Todo elaboración de la casa. Tras abonar los 8 euros por todo y darles las gracias tenemos fuerzas para continuar hasta hacer los 35 kilómetros. Así y todo ha sido durísima. Incluso en un momento dado nos hemos perdido y hemos tenido que llamar al ayuntamiento de la zona para que nos ayudaran. Así lo han hecho desde el ayuntamiento de Palas de Rei y con otro pequeño esfuerzo llegamos al final. Es de los días, hasta ahora, más duros. Hemos caminado desde las 08,00 horas hasta las 5 de la tarde y ya, en estos momentos, estamos reposando y restaurando averías en el cuerpo para mañana estar en condiciones. Hoy hemos visto un zorro muy grande y muy cercano a nuestro paso; también una ardilla ha cruzado la carretera delante de nosotros. Por otra parte ha habido una pequeña anécdota de los Peregrinos. Resulta que el Peregrino Tomás hace 2 días comentó se había ensuciado el culo, ayer también comentó lo mismo. Hasta que el Peregrino Alberto le ha dicho que hoy teníamos toallas limpias en el hostal y que se lo podía lavar. Las risas del Peregrino Tomás eran de escándalo, ya que lo que se había ensuciado era el culo pero de los pantalones. En fin, nos vamos a buscar sitio para cenar esta noche. Hasta mañana.

9ª ETAPA- PALAS DE REI (LUGO)-ARZÚA (CORUÑA)-28,7 KMS. 26/06/07 MARTES Después de la dureza de la etapa de ayer, hoy hemos tenido una ruta estupenda. Comencemos diciendo que anoche cenamos a base de ensalada y pulpo a feira en un local muy concurrido de Peregrinos. Tras los típicos chupitos de orujo de hierbas, ya es que no hay que conducir, a dormir hasta las 0800 horas. Tras un buen desayuno esta mañana, iniciamos la etapa con destino intermedio de Melide. Se trata de una distancia de más o menos 15 kilómetros que hacemos sin parar. El recorrido es precioso y se pasa, como en muchas ocasiones, por la parte de atrás de innumerables aldeas en las que se pueden observar las actividades que desarrollan sus moradores. También hay tozos de bosques que oscurecen el camino y que le dan una cierta similitud al bosque animado de la famosa película. Hoy precisamente es la primera etapa que está trazada ya en el Camino Francés. De esta forma ya encontramos por el camino bastante gente haciendo lo mismo que nosotros. Por otra parte hemos pasado de la provincia de Lugo a la de Coruña a través del paso de Leboreiro. Antes de llegar a Melide, que es en donde pensábamos comer algo, hemos pasado por Furelos. Tras cruzar el río del mismo nombre, hemos llegado a una pequeña parroquia en la que nos ha recibido el cura en persona; muy curioso con su sotana íntegra de negro nos ha invitado a entrar en la parroquia, nos ha sellado con su puño la credencial y nos ha dado una charla sobre el camino mirando de cara a todos los presentes y junto a un cristo de madera. Muy interesante. Enseguida hemos llegado a Melide y en casa Ezequiel nos hemos puesto las botas de buen pulpo. Tras el pulpo y la correspondiente jarra de sidra nos han puesto un café de puchero para chuparse los dedos; de puchero significa hecho en el fuego de leña y en un puchero; como antes. No se trata de un café normal; es una taza grande que y que le hemos puesto el remate del acompañamiento del orujo de rigor. De esta forma hemos partido hacia Arzúa comiéndonos materialmente el camino. Hasta Arzúa, que es una población importante, pasamos por muchos pequeños núcleos como Bonete, Castañeda y Ribadiso da Baixo con su río incluido. Una vez en Arzúa, encontramos fácil y rápido alojamiento. Cenamos pronto ya que no comeremos más antes debido al “completo” que nos hemos tomado en Melide. En fin, etapa tranquila y que los dos Peregrinos han llegado mejor que ayer. Ahora toca descansar y hacer colada de ropa.

10ª ETAPA ARZÚA-SANTIAGO DE COMPOSTELA (CORUÑA) SOBRE 40 KMS. 27/06/07 MIERCOLES. Anoche al final cenamos de menú del Peregrino en un pequeño Hostal y para variar salimos un poco del pulpo y probar la carne; estaba bastante buena. Después fuimos a dar una pequeña vuelta por Arzúa, siempre con los forros polares puestos y a las 10 de la noche, siendo aún de día, a descansar. Nos quedamos dormidos con Cleen Eastwood y la película la muerte tenía un precio. La etapa de hoy en principio estaba programada hasta Monte do Gozo pero, una vez allí, hemos preferido llegar hasta Santiago. Partimos de Arzúa a las 08,00 horas tras un buen desayuno de café con leche, zumo de naranja y donuts/croisants y decidimos caminar, con estas reservas, 3 horas. Efectivamente tras atravesar innumerables pequeños pueblos y aldeas y las poblaciones de Salceda, Santa Irene y Rua llegamos a Pedronzo. El paisaje, ya en la provincia de Coruña, un poco diferenciado del de Oviedo e inicios en Lugo; hay bastante bosque sobre todo de eucaliptos junto a cultivos de cereales y maíz.En Podonzo hemos repostado de nuevo tanto de líquido como de material pesado (Chorizo, tortilla española y ensalada. Como final lógicamente el café regado con orujo de hierbas. Hemos descubierto que esta combinación de café regado con orujo es la que mejor va para caminar. Una vez en el estómago, se camina de maravilla. Efectivamente, de esta forma, tras pasar Lavacolla hemos enfilado San Marcos y el Monte do Gozo. Son 5 kilómetros de subida que ya, con lo que llevamos encima, se han hecho largos. Así y todo a los 2 kms de subida hemos hecho otro pequeño parón para recuperar fuerzas y beber líquido. Tras este último descanso ya vamos con paso firme, aunque muy cansados hasta Santiago. En el Monte do Gozo hemos hecho las típicas instantáneas de recuerdo e incluso el Peregrino Tomás ha tomado un helado. Dicen que desde el Monte se ve Santiago a lo lejos; nosotros sin embargo no lo hemos conseguido observar.Parece está cerca Santiago, en realidad a 6 kms pero no llega nunca. Primero bajamos el Monte do Gozo para después ir acercándonos a Santiago a través de fábricas, polígonos, casas de todo tipo y barriadas hasta llegar a la Catedral. Nuestro objetivo central del viaje los alcanzamos sobre las 4 y media de la tarde tras 8 horas largas desde el inicio esta mañana pero ha valido la pena. Guiados por el Peregrino Tomás hemos recogido nuestra Compostela, nos han sellado las credenciales y a las 19,30 horas iremos a misa a la Catedral en la que nombrarán a todos los Peregrinos llegados hoy a Santiago; además de indicar su procedencia. Ya estamos alojados en un lugar muy curioso y limpio aunque hemos debido de coger 2 habitaciones individuales; no quedaban de 2 camas. Un poco más caro pero no excesivamente; además el Peregrino Tomás ya tiene controlado el lugar para cenar esta noche. Ya seguiremos.Y seguimos pensando que el Peregrino Tomás tenía razón. Hemos ido al Gato Negro, lugar que en apariencia parece un poco cutre y que los Peregrinos Manolo y Tomás ya conocían de otras ocasiones. Hemos llegado al Gato Negro con sol aún a las 8 de la tarde; las 4/5 mesas visibles que dispone indicaban todas un letrero “ocupado “y nosotros teníamos ganas de cenar después de la etapa tan dura. Una vez el propietario, pulcramente vestido, ha finalizado de atender a unos clientes, se ha dirigido a nosotros. Con un poco de timidez le hemos dicho deseábamos cenar pero que estaban todas las mesas reservadas. Al momento nos ha indicado que ocupásemos la que quisiéramos ya que lo de ocupadas lo hacía para que no se sentaran jóvenes y gente que no consume y ocupa sitio de la gente que quiere cenar. Buen tipo este Señor del gato negro. Hemos cenado de campeonato, hemos bebido lo necesario y hemos pagado 39 euros (sin factura claro está), que los Peregrinos Tomás y Alberto creen ha sido perfecto. En fin una gozada Santiago. Mucho ambiente de copas y tapas y que esperamos regresar el lunes próximo. Ya hemos reservado habitación en el mismo lugar ya que, como queda dicho, es limpio y bien de precio. En cuanto al Gato Negro no será posible volver ya que está cerrado los lunes y los Domingos. De acuerdo con Xisca el lunes, Dios mediante, iremos a cenar, como fin de fiesta, al Submarino ya que en otra ocasión que estuvimos en Santiago nos pareció muy correcto. En cuanto a cosas religiosas, hemos visitado la Catedral con su Botafumeiro, el Pórtico de la gloria, que está en obras, y el Sepulcro del Apóstol Santiago. Para visitar al Apóstol había mucha cola de gente y hemos optado por ir a darle el abrazo el próximo lunes. Hasta ese día pues, ya que aún debemos hacer mas de cien kilómetros.

11 ETAPA SANTIAGO DE COMPOSTELA – NEGREIRA 19,1 KMS. 28/06/07 JUEVES Como ya comentado y al ser la etapa sensiblemente mas corta que la mayoría de las anteriores, decidimos levantarnos mas tarde e iniciar la marcha sin ninguna prisa. Efectivamente hemos desayunado sobre las 0900 horas en el centro de Santiago y con fresco en la calle. Aunque hemos de regresar a Santiago el próximo lunes para dormir, de hecho ya hemos dejado la reserva hecha, hemos pasado a dar el abrazo al Apóstol por lo que pueda pasar.A la hora de apertura 09,30 horas ya estaban los Peregrino Tomás y Alberto esperando para saludar a Santiago; al menos el Peregrino Alberto le ha solicitado al Apóstol que interceda porque la familia marche bien y que los descarriados, que alguno hay, vuelvan al redil. Se desconoce la solicitud del Peregrino Tomás ya que no se han comentado ni hecho públicas. Tras este importante acto nos ponemos en marcha a las 10,00 horas y continuamos con la tónica de casi todo el recorrido: un rompe piernas tremendo. Sin ser la subida y bajada de montañas de la parte de Asturias, sí que son constantes cerros el subirlos y bajarlos. Se puede decir que no hay más de 2/3 kilómetros seguidos de terreno llano.La salida de Santiago ha sido más fácil y más bonita que la llegada ayer. Cosa lógica ya que hoy se trataba de la parte antigua. Tras pasar por poblaciones pequeñas como Ponte Sarela, Moas o Carballal nos hemos detenido en el alto de Ventosa. Al ser aproximadamente la mitad del recorrido, hemos optado por reponer fuerzas. Ha sido una ración de Zorza (chorizo sin embutir, desmenuzado y con patatas fritas) mas una cerveza y café, lo que nos ha dado fuerzas hasta el final de la etapa. Fuerzas que han hecho falta ya que ha habido una subida de dos kilómetros durísima, aunque muy bonita. Al final de la misma había una fuente con agua fresca que nos ha venido de maravilla. Se llama la fuente de Santa María de Trasmonte. Desde aquí hacemos una bajada larga pero suave hasta Ponte Maceira. Es un sitio muy bello con un puente impresionante sobre un río con un caudal apreciable. Incluso hay un salto de agua que impresiona.Ya solo quedan 4,5 kilómetros hasta Negreira, que es el destino final. Llegamos a la localidad a las 3 y media de la tarde nos vamos directamente a un hostal que lo vienen anunciando desde hace 6/7 kilómetros y que indican precios especiales para los Peregrinos. Al llegar nos dicen sale la habitación doble por 35 euros y ante la posibilidad de que esté lleno el Albergue, decidimos aceptarla. Buena decisión ya que la habitación es grande y limpia. Seguiremos.

12ª ETAPA – NEGREIRA-OLIVEROA SOBRE 35 KMS. 29/06/07 VIERNES

Aunque en principio la etapa estaba considerada de 28 kilómetros, al final ha resultado lo apuntado anteriormente. En negreira hemos desayunado en condiciones en el mismo Hotel Tamara y a las 0800 horas ya estábamos en ruta. El día ha amanecido con bastante niebla y parecía se iba a mantener así; sin embargo el sol ha ido despejándolo todo y el día ha resultado ser fantástico: no mucho calor y sin llover.Extraordinario para caminar. Hemos hecho 3 horas fuertes caminando hasta Vilaserio. Paisaje ya habitual de subidas y bajadas aunque no tan pronunciadas como en los días iniciales. Se observan algunos llanos si bien con carreteras comarcales que no soportan excesivo tráfico lo que no dificulta en exceso el caminar. En Villaserio, como indicado, hemos repuesto fuerzas los dos peregrinos. Fuerzas concretadas en chorizo, jamón y cerveza rematada con café y unas gotas de orujo. Nos dejan nuevos para otras 2 horas de caminar. En este tiempo llegamos, tras 8 kilómetros, de marcha a Maronas a través de campos cada vez con menos dificultades y en este punto de nuevo restituimos fuerzas; en esta ocasión solo bebida: cerveza con limonada que es lo que mas calma la sed. Tras esta parada ya decidimos no parar hasta el destino final que es Oliveroa. Antes pasamos por Corzón en donde hay una iglesia con su cementerio muy bonita y a 700 metros cruzamos el río Xallas, que es muy caudaloso y se ve algún pescador probando suerte.Tras 2 kilómetros suaves, aunque ya pesados por los que llevamos encima, llegamos a Oliveroa. Se trata de una pequeña localidad que en otra época parece tuvo su importancia pero que en estos momentos dispone de poca actividad. En realidad quedan algunas casas antiguas, todas de granito, con sus hórreos semiderruidos y abandonados. El albergue, en el que hemos encontrado sitio por poco, está restaurado y bien conservado. Además, a 100 metros, hay un pequeño bar restaurante que nos garantiza la cena esta noche y veremos el desayuno mañana por la mañana. Como anécdota comentar que había en una de las casas habitadas 2 señoras mayores, vestidas de oscuro pero las dos exactamente iguales y que con dos ramas de plantas se abanicaban ellas a la vez que espantaban a las moscas. Junto a ellas estaban holgazaneando varios gatos y perros tumbados al sol y que ni se inmutaron al ver a los Peregrinos. Lógicamente el Peregrino Tomás ha inmortalizado esta estampa tan peculiar, como no podía ser de otra manera, mediante una instantánea.En fin, estamos listos a las 6 de la tarde para descansar y preparar la siguiente etapa de mañana que será la penúltima y en la que ya pensamos ver de cerca el mar.

13 ETAPA ENTRE OLIVEROA Y MUXÍA 32,00 KMS. 30/06/07 SÁBADO

En principio nos disponíamos de hoja de ruta de este camino. En realidad hemos optado por hacer la llegada de la etapa a la localidad de Muxía. Indicar que nos hemos levantado a las 07,00 horas, como casi toda la gente que durmió en el albergue y que tras desayunar en el mismo lugar en el que cenamos y muy bien anoche hemos puesto en marcha nuestro mecanismo que ya está un poco tocado. La meteorología fatal durante los 32 kilómetros. Hemos salido con pequeña lluvia y en el primer lugar de paso que era Hospital nos hemos tenido que poner los chubasqueros. Lo hemos hecho en un porche cubierto y en el que había un enorme perro que ni se ha inmutado con nuestra presencia. Tras 4/5 kilómetros más de subida llegamos a un cruce de caminos y elegimos hacia Muxía.Siempre acompañados de lluvia y en ocasiones viento hacemos 3/4 kilómetros más y en el siguiente pueblo nos detenemos para echarle algo caliente al cuerpo. Café con leche y colacao caliente es lo que decidimos tomar para emprender otros 8 o 9 kilómetros. No nos cansamos de remarcar el día tan invernal que nos acompaña con agua, viento y a veces hasta frío. A 11 kilómetros de Muxía hacemos una última parada para acometer el tramo final. Sin recordar la población que era, aunque pensamos era San Martiño de Ozón, nos hemos detenido en un bar y una señora nos ha preparado un estofado de carne que ha estado para chuparse los dedos. Esto y la cerveza con limonada mas un café de puchero ha hecho el resto para acabar la etapa; sin embargo es un dicho ya que no llegaba nunca Muxía. Además el tiempo a lo suyo: agua y viento. Por el camino también hemos visto uno de los hórreos que dicen es posiblemente el mas grande de Galicia. Bien, por fin a las 4 de la tarde hemos llegado a nuestro destino: Muxía. Ya lo hemos divisado desde hace 3 o 4 kilómetros pero, como queda dicho, no llegaba nunca. Aún así hemos hecho 2 o 3 kilómetros de más de propina pues nos hemos confundido en la localización del albergue que es en donde estamos instalados. En fin, lo apuntado. Etapa durísima, tiempo muy malo.

14 ETAPA ENTRE MUXÍA Y FISTERRA 32 KMS. 01/07/07 SÁBADO

Tras una buena cena anoche, que supuso para los Peregrinos un desembolso de 30 euros incluidas 2 botellas de albariño, hemos iniciado la última etapa que habíamos programado, siguiendo las indicaciones que nos dio ayer el Divino. Llamamos así a este Sr. Porque, como responsable de la oficina de turismo de Muxía, nos facilitó ayer tal cantidad de explicaciones de lo divino y de lo humano que nos pareció oportuno. Pues bien, la etapa iniciada un poco antes de las 08 horas de la mañana; enseguida nos visita la lluvia y vuelta a poner los impermeables. Al final el Peregrino Alberto entre ayer y hoy ha podido sacar rendimiento al impermeable adquirido por 5 euros en Grandas de Salime. Iniciamos ascenso por bosques de eucaliptos y hasta que llevamos aproximadamente 13 kilómetros, no muchas cosas remarcables. En Lires que era más o menos la mitad de la etapa hay que cruzar un río que no tiene puente: se debe hacer por el agua. Lo hacemos por unas losas de granito pero que el agua las sobrepasa. Así ha ocurrido que nos hemos tenido que descalzar y cruzarlo con las sandalias puestas. El agua helada al momento de pisarla; una vez cruzado y tras el impacto inicial, te quedas como nuevo en lo que respecta a los pies. Ya en el pueblo nos han hecho en un bar una tortilla de patatas que junto con el café y la cerveza hemos hecho una tirada prácticamente hasta Fisterra. Sin embargo, al igual que ayer, parecía lo teníamos al alcance de la mano y no llegaba nunca. Sin duda son las ganas de finalizar. Antes de llegar habría que superar pequeñas aldeas como San Salvador o San martiño. Por fin Fisterra. Tiene albergue pero hemos decidido, como colofón, reservar habitación de hotel que el Peregrino Tomás ha encontrado por 30 euros los dos. A las 1700 horas ya estamos duchados y descansando. Nos hace falta hacer aún una visita importantísima. Queremos ir esta tarde/noche al faro de Finisterra (ahí si que está en fin de la tierra) para observar la puesta de sol. No hace casi sol pero lo imaginaremos ya que cualquiera sabe cuando regresaremos por estos lugares. Hay 2 kilómetros y medio de ida y lo mismo de vuelta y esperamos hacerlo. Bien, pues después de cenar bastante aceptablemente en las inmediaciones del puerto, hemos partido a pie, sin mochilla ya y con el impermeable puesto rumbo al faro de Fisterra. Se trata al final de una ascensión de cerca de 3 kilómetros hasta un lugar idílico. Hay un faro y poco mas allí arriba; es el fin de la tierra según los antepasados. Casi no ha hecho sol en todo el día pero cuando se ha puesto definitivamente estábamos allí arriba para disfrutarlo. Es impresionante. Unos momentos muy emotivos. Vale la pena subir, justo en esos momentos, y bajar de nuevo. Además estaba el Faro de Fisterra en marcha lo que daba un tono como de homenaje a los Peregrinos.En la bajada, ya prácticamente de noche, hay una fuente a medio camino con un caño de agua impresionante y de la que hemos bebido abundantemente. En fin, ya en el Hotel el Mariquito, viendo “aquí no hay quien viva” y pendientes de regresar mañana a Santiago en autobús sobre las 11 horas de la mañana.

2 DE JULIO JORNADA EN SANTIAGO YA SIN CAMINAR, 02/07/07LUNES

Para tomar el avión mañana, 3 de julio con destino a casa y de lo que ya tenemos los dos peregrinos ganas, hemos de haber hecho una serie de gestiones. Para empezar al levantarnos en Fisterra hacía un día espléndido; el mejor en lo que respecta al sol hasta ahora. Los lugareños se quejan de que no haga este tiempo a diario, sobre todo en esta época del año. A todo esto las gaviotas disfrutando de lo lindo y cantando durante todo el día por el pueblo marinero de Fisterra. Cuando comprobábamos en la estación de autobuses el horario de nuestro autobús hacia Santiago. Nos hemos encontrado con dos amigos que ya habíamos dejado hace algunas etapas: el joven Finlandés que venía en el bus también hacia Santiago y la joven Alemana que regresaría mañana hacia Santiago, Madrid y su país. En el fondo el Peregrino Tomás, mas experto en estas caminatas, dice siempre terminas por ver a la gente que ya viste al principio. Bien, pues tras unas pequeñas compras, paseo por el Puerto de Fisterra y el café de rigor, tomamos el autobús para la ciudad del Apóstol a las 11,00 y llegamos a destino un poco pasadas las 1200 horas. Como ya habíamos reservado la habitación hace cuatro días, hemos venido directos a la misma. Tras dejar la mochila y abrigarnos, vuelve a hacer fresco; no te puedes fiar, el Peregrino Alberto ha ido a dar otro abrazo al apóstol Santiago ya que, a raíz de una llamada hecha anoche a un compañero de trabajo, tenía que pedirle una cosa de su parte. Tras este ritual hemos decidido comer algo y después de eso echar una siesta; a las tres de la tarde lo intentamos. Pues como decíamos hace tres horas, sobre las seis de la tarde, hemos ido a dar una vuelta por la ciudad. Hemos efectuado algunas compras de rigor y hemos cenado un poco. Tras dejarnos aconsejar por la señora de la pensión, una buena oradora por cierto, la cena la hemos hecho en el lugar de tapas María Castaña. Ha estado bastante bien. Tras la cena el chupito de orujo de hierbas de rigor en el Bar Coruña. Una vez finalizado y para desengrasar un poco, los dos Peregrinos han caminado hastala Plaza del Obradoiro en donde había una tuna actuando y que, según el Peregrino Tomás, alguno de sus integrantes era un poco sospechoso ya que estaban bastante entrados en años para ser universitarios. En cualquier caso lo hacían bien y alegraban la noche y el ambiente. En estos momentos, las 11,30 de la noche, en Santiago hace viento, fresquito y hay tranquilidad. La misma que manifiestan y constatan los 2 Peregrinos que comenzaron su andadura hace exactamente 16 días y que han cumplido escrupulosamente todos los objetivos marcados, Será hasta la próxima y que deseamos sea pronto.

En Santiago de Compostela a 2 de Julio de 2007

Peregrinos : Tomás y Alberto

ALBERTO HERVÀS




















































































































































































































Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada